RECORDANDO A JOEY PASTRANA

Uno de los músicos que más influyó en la consolidación y desarrollo del movimiento latino en Nueva York, fue Joey Pastrana, impulsor del bugalú y referente del ambiente salsero. Su nombre de pila era José Luis Pastrana Santos. Nació en Santurce, puerto Rico, el 22 de agosto de 1942. Desde su niñez, se radicó a Nueva York, vivió en el Harlem y luego en el Bronx. Siendo apenas un niño demostró afición y dotes musicales, especialmente por la percusión, aprendiendo rápidamente a tocar conga, el bongo, la campana, los timbales y la batería.

Simultáneamente desarrolló sus dotes como compositor, muchas de sus canciones fueron propias. Inició su carrera con Bobby Valentín, con quien grabó en 1965 el álbum “Ritmo pa’gozá/El mensajero”, compuso algunos temas para otro álbum de Bobby titulado “Young Man with a Horn”, pero se retiró para conformar su propio grupo, con el que grabó diez álbumes entre 1966 y 1978, seis de ellos para el sello Cotique, y George Goldner.

Pastrana es considerado uno de los exponentes más importantes del bugalú al lado de Pete Rodríguez, Johnny Colón, Joe Bataan, Joe Cuba, y Ricardo Ray & Bobby Cruz. A la par, creó u sello distintivo con su sonido característico, logrando fácil reconocimiento por los bailadores y melómanos.

El primer éxito de Joey Pastrana fue ‘Rumbón melón’, que hace parte de su primer álbum titulado “Let’s Ball”, en el cual debutó el cantante Ismael Miranda con tan solo 17 años. Luego vinieron temas como “That’s How Rumors Start”, “Orquesta Pastrana”, “Malambo”, “Joey’s Thing”, “Cha ca boom”, “My girls”, “Pastrana llegó”, “Óyela” y “Tócame la campana”.

La lista de cantantes de la orquesta de Pastrana tiene a vocalistas de alta calidad, como Ismael Miranda, Joe “Chombo” Rodríguez, Carlos Santos, Chivirico Dávila y Ramón Rodríguez. En los coros femeninos estaban Sonia Rivera y Becky Rivera, así como el cantante de los cantantes, Héctor Lavoe, quien hizo parte de dos de álbumes, ‘A comer’ y ‘The Godfather’, aunque no aparece en los créditos por derechos contractuales. Lavoe llegó a la Orquesta de Joey a reemplazar a Chivirico Dávila, pero ya había firmado previamente con Fania Records, así que no pudo continuar en la orquesta de Joey.

La muerte lo sorprendió el 2 de 2014, en su vivienda de Fort Myers en Florida, USA, tras sufrir un derrame cerebral.