BOBBY VALENTÍN, EL REY DEL BAJO

El Twist, lo nuevo de Bobby Valentín

Roberto Valentín Fred nació el 9 de junio de 1941 en Orocovis, Puerto Rico.  Aprendió guitarra antes de entrar en la escuela primaria, enseñado por su padre, y a los 11 años ganó un concurso con una banda dirigida por él. En esta época comienza a estudiar saxo alto y trompeta en la Academia de Música José Quintón. A los 15 años se muda con su familia a New York, donde continuó estudiando trompeta, tanto en su escuela como con el legendario Carmine Caruso. También por esta época es que forma una banda, “Los Satélites”, con Chu Hernández y Joe Quijano. En 1958 comienza su carrera como músico profesional al entrar en la nueva orquesta de Quijano.


Los siguientes 7 años lo vieron como trompetista, guitarrista y bajista de una gran cantidad de héroes y heroínas de la música latina, como Willie Rosario, Charlie Palmieri, la Orquesta Riverside de Ray Barreto y Tito Rodríguez, además de escribir arreglos para temas de Rosario y Willie Bobo. En 1965 debuta con su propia orquesta, con la que saca dos discos en el mismo año, la segunda de ellas a través de un nuevo sello, Fania, propiedad del músico Johnny Pacheco y el abogado Gerald “Jerry” Masucci.


Siendo que a comienzos de la década Valentín contribuyó con arreglos para algunos temas de Pacheco, fue lo más natural que editara sus discos por el nuevo sello de este. Y a pesar de que Bobby Valentín se mudo con su orquesta a Puerto Rico en 1968, seguía haciendo frecuentes viajes a New York para grabar con Fania, además de trabajar y arreglar temas para la banda del sello, la Fania Al-Stars, a la que ayudó a definir el sonido a través de su bajo, en discos clásicos de la década del ´70 como el Tributo a Tito Rodríguez o el disco en vivo en el Yankee Stadium.


En 1978 comienza a grabar para su propio sello, Bronco Records, a través del cual grabó “La boda de ella”, tema que se convirtió en una de los más importantes de su carrera. A pesar de que su colaboración con Fania continua hasta bien entrados los ´90, Valentín se preocupó de armar un buen conglomerado de artistas en su propio sello, incluyendo nombres del calibre de Willie Rosario y la Orquesta Mulenze. En los últimos años, Valentín trabajó con su banda por el mundo, además de ser el arreglista, tanto en Puerto Rico como en New York, de artistas como Willie Colón, Ismael Miranda y Cheo Feliciano, entre muchos otros.

En 2015 publicó el álbum “Mi ritmo es bueno” con 12 temas, incluido un sentido homenaje a Cachao. En 2018 presentó “Mind of masters”, donde combinó la salsa y el jazz latino, un verdadero hit. A comienzos del 2021 Bobby Valentin, con 79 años, revive el baile y la canción de “El Twist” en tiempo de salsa, grabada por Chubby Checker y compuesta por Hank Ballard para la época del 1960.